La permanencia del objeto 🙈🙉🙈🙉
- Dra. Diana Fuentes Medina
- 23 sept 2022
- 2 Min. de lectura
La permanencia del objeto es la comprensión de que los objetos siguen existiendo aunque no puedan ser vistos👁, oídos👂🏼 o tocados🤚🏼.
El bebé 👶🏻 en los primeros meses de vida cree que los objetos han desaparecido del mundo si no los puede ver👀.
Al rededor de los 6 meses, el bebé comienza a comprender que aún cuando él no pueda ver el objeto, sigue existiendo en el universo.
Cómo se da este proceso de aprendizaje?
🔆Según Jean Piaget, el bebé pasa varias fases.
🚼Entre los 7 y los 8 meses.
El niño buscará el objeto si se encuentra parcialmente escondido.
🚼Durante los 8 y los 12 meses.
El niño buscará los objetos escondidos en el lugar que siempre los escondes.
🚼Entre los 12 y los 18 meses.
Los niños aprenden a seguir el desplazamiento de un objeto, siempre y cuando el bebé puede observar el movimiento del objeto de un escondite a otro.
Si el objeto se oculta mientas el niño no lo está viendo, el pequeño no lo busca porque aún no tiene la capacidad de representación a nivel interno.
🚼Entre los 18 y los 24 meses.
Es en esta fase cuando podemos hablar de permanencia del objeto. El niño reconoce la existencia del objeto aunque no esté presente o se le haya apartado de su vista.
Los bebés pueden seguir los desplazamientos incluso si no observan cómo un juguete se mueve desde el punto A a la escondida oculta el punto B. Por ejemplo, si una bola rueda bajo un sofá, el niño puede inferir la trayectoria de la pelota , lo que les permite buscar la pelota al final de la trayectoria en vez del comienzo donde la bola desapareció.




Comentarios