top of page

Swaddling... envolver a los bebés como taco

Antes del siglo XVIII el Swaddling (envolver al bebé) era una técnica muy comun de uso intercultural, pero su uso ha disminuido notablemente desde entonces. En la actualidad aún es muy utilizada en el Medio Oriente y en países latinos. En 1978 Chisholm publicó que los bebés envueltos en pañales duermen más, tienen niveles reducidos de actividad motora en respuesta a la estimulación, menos sobresaltos y una menor variabilidad de la frecuencia cardíaca, por este motivo ha sido una técnica que está siendo retomada para calmar el llanto excesivo en los recién nacidos y mejorar la calidad del sueño. Adicionalmente en un meta análisis realizado en 2016 se describieron beneficios adicionales para poblaciones específicas, que incluyen mejoras en el desarrollo neuromuscular para recién nacidos de muy bajo peso al nacer, la reducción de la angustia fisiológica y conductual entre los bebés prematuros y mejora de la calma y el sueño de los recién nacidos con síndrome de abstinencia neonatal.


Sin embargo, se ha reportado que él envolver muy justo a los bebés aumenta el riesgo de displasia de cadera y esta es una de las preocupaciones principales en el uso del Swaddling, ya que es el principal efecto adverso. Swaddling obliga a las caderas a la extensión y aducción y predispone a la displasia. La dislocación de la cadera se produce predominantemente si se envuelve en el momento del nacimiento, envolver al bebé de forma prolongada también produce una mayor tasa de dislocación. En los casos en los que se comenzó a envolver más tarde después del nacimiento se produce displasia pero no dislocación.


Clarke en el 2014 recomienda que para permitir un desarrollo saludable de la cadera, las piernas deben poder doblarse hacia arriba y hacia afuera en las caderas. Esta posición permite el desarrollo natural de las articulaciones de la cadera. Las piernas de los bebés no deben estar envueltas en extensión y presionadas juntas. Los productos comerciales para envolver deben tener una bolsa suelta o saco para las piernas y los pies de los bebés, lo que permite un gran movimiento de la cadera y la flexión y abducción de la cadera.

 
 
 

Comentarios


Contáctanos

Calle Peten 291. Colonia  Narvarte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03023. Ciudad de México.

Teléfonos

Fijo: 55 93 06 06 24

Móvil: 55 65 21 47 50

Sólo Whatsapp: 55 27 07 1812

contacto@neurodevelum.com

  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page