Uso fisiológico y respetuoso del biberón
- Dra. Diana Fuentes Medina
- 28 ago 2023
- 1 Min. de lectura

A muchas mamás les resulta difícil amamantar o no pueden amamantar por diferentes motivos relacionados con la salud, recordemos siempre que las primeras semanas son difíciles y si usted está en esta situación podrá contactarnos para que un experto la asesore y le ayude.
Si el uso del biberón es inminente, existen diferentes propuestas para que su uso sea lo más fisiológico posible, una de ellas es la que presenta la asesora de lactancia Dee Kassing. La idea esencial es que el biberón sea colocado lo más horizontal que se pueda. Colocaremos al bebé sentado con apoyo y estimularemos su reflejo de búsqueda, acariciando su nariz, sus mejillas y sus labios con la tetina. Cuando abra la boca, introduciremos la tetina y observaremos cómo succiona; tratando siempre de mantener el biberón en posición horizontal. Por cada 20 succiones debemos hacer una pausa, en esta pausa el biberón se puede sacar suavemente de su boca y evaluaremos si el bebé aún desea seguir comiendo o si está satisfecho.
Este método además de que favorece que el bebé realice el mismo esfuerzo que si estuviera en el seno materno, permite que el bebé no abandone la alimentación al seno. Algunos niños pueden sin ningún problema alternar entre el seno y el biberón sin embargo la lactancia con biberón generalmente implica menor esfuerzo, por lo que al lactante le resulta más fácil y optan por abandonar el seno. El método Kassing es una buena alternativa para que nuestro bebé no pierda todos los beneficios que tiene la alimentación al seno materno y cuando sea posible se le reincorpore.




Comentarios